Hoy os venimos a contar una de las técnicas que utilizamos en nuestro centro con una eficacia bastante alta, esta técnica es la llamada punción seca.
La punción seca es una técnica fisioterapéutica que utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias del síndrome de dolor miofascial, en nada se parece a la acupuntura.
Esta técnica se basa en introducir la aguja a través de la piel en busca del punto gatillo del músculo, que es el causante del dolor miofascial. Para encontrar este punto gatillo hay que estimularlo (compresión, contracción, estiramiento), esto es vital, ya que si reproduce dolor sugiere que existe un punto gatillo.
Los puntos gatillo pueden producirse por causas muy diversas, movimientos repetitivos, mantener el músculo en una posición de acortamiento/activación, golpes, etc.
Dentro de los puntos gatillo hay muchos tipos:
- Activos: siempre son puntos dolorosos, que responden a la presión con espasmos locales y no permite un estiramiento completo de dicho músculo y extiende el dolor a zonas alejadas de dicho punto.
- Latentes: solo duelen al palparlos.
- Centrales: se encuentran en las fibras centrales del músculo.
- Satélites: activado por el punto gatillo clave.
- Primario: se activa por un movimiento repetitivo o sobrecarga aguda o crónica.
Nosotros en nuestro centro siempre acompañamos esta técnica con otras técnicas de tratamientos de fisioterapia, como, por ejemplo: estiramientos, neuro-dinamia, ejercicios activos, electroterapia o crioterapia.
Como toda técnica el éxito siempre esta en descubrir el origen de dicha patología y atajarla, no solo quitar el dolor, sino evitar que vuelva a producirse, para ello utilizaremos un trabajo de higiene postural.
En nuestro centro siempre estaremos dispuestos a aliviar vuestros dolores y solucionar vuestras dolencias y patologías.